sábado, 2 de febrero de 2008

Pregunta 3

Cómo puedo utilizar las bitácoras en clase de español?

¡No te cortes! Atrévete a dar ideas innovadoras. Seguro que entre todos conseguimos un montón de propuestas que pueden ayudarnos a llevar esta iniciativa a las aulas.

Recuerda que, para poder compartir la información, tienes que responder mediante los "comentarios".

11 comentarios:

Lola dijo...

HOLA! sé que no tiene nada que ver con la pregunta, pero me ha recordado a las clases de nuevas tecnologías del master del 2005. ¡cómo pasa el tiempo! En aquel momento el mundo de las bitácoras era desconocido para mi, pero ahora casi no puedo vivir sin mi blog. El que inicié un día que no recuerdo hace dos años todavía está funcionando.
Saludos y ánimo!!

Sun, Xiaojiao dijo...

Si es una clase como la de hoy, podremos usar el blog en clase para leer textos, ver imágenes y escuchar audios mientras comentar. Pero no es bueno para examen. También según la edad de los alumnos, es un poco difícil para mantener a todos que sólo miren la página del blog. Prefiero utilizarlo fuera de la clase; en la clase el profesor tiene que enseñar, pero con un ordenador encendido, parece otro profe en la clase.

Irene dijo...

Podemos utilizarlas como un diario de aprendizaje, en donde las alumnas/os puedan escribir lo qué han aprendido esa semana.

Otra posibilidad que se me ocurre sería que los alumnos/as podrían responder varias preguntas, del tipo:ej. "¿soy capaz de utilizar el comparativo superlativo?", "¿soy capaz de formular preguntas con...?", al terminar el módulo/lección, para así poder darse cuenta de lo qué son capaces de hacer; tipo autoreflexión de su própio aprendizaje.

Mmm...¿qué más? Podrían utilizarlo para colgar pequeños projectos que hayan realizado en clase. En plan galería de arte de la clase de ELE.

Y... podrían también utilizarlo para comunicarse con otras personal del mundo, que están en su misma situación, es decir, son estudiantes, y de ese modo utilizar la lengua española para conocer otra gente y otra cultura. En plan Pen-pan pero versión ELE.

¡Oh! Se me ocurre que también podrían utilizarlas para formular dudas, y que los compañeros o otras personas, intentaran ayudarles/las mediante un foro de dudas.

¡Y ya está! No sé que más pensar. Voy a ver qué se le ocurre a la gente. Un saludo :-D

Estrella dijo...

Para poner tareas, pasar informacion,
enlaces,estar en contacto con los alumnos y ellos entre si, mostrar fotos y una vez que se ha terminado o durante el curso o las clases o poder seguir retro-alimentandote

宝儿 dijo...

Hola, aunque actualmente las bitácoras están muy de moda, para mí son desconocidas. Creo que podemos utilizar el blog para cambiar de opinioes sobre la clase, o por lo menos, para los alumnos extranjeros, por ejemplo, es un buen lugar para practicar la competencia de la expresión escrita. Gracias.

Anónimo dijo...

El blog es una plataforma de comunicación no sólo entre el profesor y los alumnos, sino también entre los alumnos que pueden comentarse los problemas y explicarse su propia experiencia mutuamente. A mi me gustaría crear un blog y dar la cuenta a todos mis alumnos, de esta manera cada uno puede redactar algo en la misma página. Lo comentamos y compartimos los descubiertos y experiencia. Para mi, la ventaja del blog es poder ayudar a los alumnos en el autoestudio a través de esta libre comunicación.

Cristina

CORI dijo...

Creo que utilizar un blog motiva mucho al alumnado, y es una forma de aprender divertida. Ellos podrían hacer su propio blog (en grupo) y que fueran explicando sus experiencias con el español, día a día. Otra opción sería que el profesor confeccionara un blog y ellos tendrían que ir añadiendo comentarios a las preguntas hechas por el profesor (como si fuera un debate). También lo prodríamos utilizar para colgar materiales de interés para el aula, humor y otras cosas de interés.

La idea de que puedan colgar fotos, videos, enlaces de interés y otras cosas... suele ser muy atractiva, tanto para el alumno que es nuevo en este mundo como para el que ya sabe. También es una buena forma de compartir experiencias.

Y quién sabe, quizá puedes reencontarte con algún amigo/a que hace tiempo que no sabías nada de él/ella... porque:
¡Internet ES UN PAÑUELO!

Rongrong dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Para mí es una herramienta de uso libre,los profesores pueden usarlo como quieran: colocar videos, escribir informaciones complementarias,hacer reflexiones de la clase, preguntar y contestar, etc. Pero hay que controlarlo un poco, para que no se convierta en un sitio de charla inútil.

lili dijo...

En el blog, el profesor puede colocar muchísimas materiales para que las vean los alumnos cuando les convenga, especialmente aquellas que sierven para complementar los contenidos ya hechos en clase. No se trata de un trabajo obligatorio, más bien una actividad motivada por el interés del alumno. Por tanto, sería conveniente que pongamos materiales amplias de temas diversas.
Frente el alumnado, muchas veces el profesor encentra dificuldades ya que es probable que tengan diferentes niveles los alumnos, y en este caso, el blog nos servirá de gran utilidad. Podemos diseñar actividades dirigidos a diferentes alumnos,y ellos, por su parte, las realizan por su cuenta. Así el profesor no tiene que preocupar si el ejercicio convienen a todos. Aparte, a través del comentario, se crea un buen ambiente para la conversación y entendimiento mutuo entre el profesor y el alumno. Y facilita la realización de la enseñanza.

Gabriela dijo...

Creo que es una buena forma para personalizar la dinámica de clase. Si conseguimos que los estudiantes entren en esta dinámica podremos atender a muchas cuestiones que en clase a veces no nos es posible: responder a preguntas que no son exactamente del tema que estamos trabajando pero que seguramente ayudarán al estudiante a avanzar en el español, dar ejercicios de refuerzo para quienes lo necesiten y trabajos especiales, más elaborados, para quienes vayan más avanzados, etc.
Además, es una forma de que los estudiantes tengan contacto con el español más asiduamente que lo que es posible con la clase.
Para los estudiantes más jóvenes o más modernos, es un aliciente para estudiar español ya que de esta forma estamos utilizando las nuevas tecnologías que tanto les gustan.
Seguramente hay muchas más posibilidades de uso, pero creo que mi materia gris aún esta durmiendo y no se me ocurre nada más. :)